Cercar en aquest blog

divendres, 23 de setembre del 2011

Sandvitx / Sándwich


John Montagu, el comte de Sandvitx Anglaterra, era un home violent dedicat amb ànsia al menjar, a la beguda i al joc. Com que es passava hores jugant a cartes i als daus, es feia dur menjar a la taula de joc entre llesques de pa amb carn dins. D’aquesta manera no havia de deixar el joc per anar a menjar, per bé que n’hi ha que diuen que utilitzava el pa per no embrutar-se els dits i després embrutar les cartes. Hom va imitar el seu costum preparant menjar a l’estil del Comte de Sandvitx i d’aquí li va venir el nom a l’entrepà.
John Montagu, el Conde de Sándwich, era un hombre violento entregado con ansia a la comida, a la bebida y al juego. Como que se pasaba horas jugando a cartas y a los dados, se hacía traer comida a la mesa de juego entre rebanadas de pan con carne dentro. Así no se veía obligado a abandonar la mesa de juego para comer, aunque hay quien argumenta que se hacía traer la comida entre rebanadas de pan para no ensuciarse los dedos y dejar luego pringadas las cartas. Sea como fuere, hubo quienes imitaron su costumbre preparando comidas al estilo del Conde de Sandwich y de ahí nos viene el nombre que nos ocupa.

1 comentari:

  1. Curioso cómo la nobleza generó palabras de uso cotidiano, según la Trinca: el baró de Bidet y el marqués de Croissant, jajajaja!.(por lo decir nada de Mr. Condon) ¿la nobleza española ha generado alguna? ¿la duquesa de Alba podría generar un vocablo de uso común para futuras generaciones? jajajaja!!!! Un abrazo!

    ResponElimina